sábado, 9 de abril de 2016

Editorial del BLOG: PERFIL MIENTE.
Un poco de claridad e información para sacar algunas caretas en la supuesta lucha antilavado en Argentina y el mundo.

Escribe: Tsering Puntsog, desde Estambul.

Este primer editorial, del recientemente creado BLOG, fue inspirado por un artículo periodístico del diario Perfil publicado el 9 de abril que se titula:

ENTRAN CIEN ACUERDOS EN VIGOR 




"El año que viene habrá más presión de la AFIP sobre los activos externos"

(click AQUI para ver e articulo de PERFIL)


Los acuerdos de intercambio de información que se han firmado y se siguen firmando con los supuestamente reformados y ahora cooperadores "Tax Havens", "Guaridas Fiscales"(*) o "Jurisdicciones del secreto" son de una efectividad prácticamente nula y solo sirven para darles un lavado de cara a esas jurisdicciones donde nada cambio pero, cual comisaria de barrio, entregan perejiles, peces pequeños no rentables y mal asesorados narcotraficantes, dictadores o políticos corruptos, conjunto que de ningún modo "mueve el amperímetro" del sistema pero dan muchísimo material para los medios.

Quienes escriben o definen contenido en los medios oscilan entre aquellos que desconocen la trama de fondo y solo arañan la superficie de esta temática, como lo hacen en las de seguridad, educación, economía, etc.; los que juegan con posiciones interesadas porque son propiedad de multinacionales que están sacando el jugo de este estado de cosas internacional y los que simplemente venden lo que la mayoría de la gente está más ávida y dispuesta a comprar, la caída en desgracia de aquellos a quienes envidian... 

La inoperancia de los acuerdos de intercambio de datos que promueve la OCDE para mantener en realidad el status quo en las "guaridas fiscales"  se demostró claramente en el caso argentino cuando la AFIP, con una causa judicial abierta, pidió datos de 4.040 cuentas y sus titulares a Suiza y la justicia de este país se negó a dar los datos alegando, básicamente y en resumen, que no parecía haber una fuente de pedido válida porque se basaba en datos robados. Estos datos efectivamente fueron entregados a la AFIP por un acuerdo con el gobierno francés que tiene la totalidad de la información que Herbe Falciani entregó a ese gobierno luego de robarla al HSBC Suiza donde era empleado en el sector informático.(**)

El GAFI o (grupo de acción financiera) que menciona el artículo, es como si fuera la confederación internacional de UIFs que son las unidades nacionales que se dedican a la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Este organismo internacional define los lineamientos con los que se emiten las normas antilavado de cada jurisidicción y si bien sus definiciones no son mandatorias, el no implementarlas implica que el organismo mande a los países "rebeldes" o "descuidados" a una lista de jurisdicciones no cooperantes, lo cual tiene implicancias negativas para quien pretenda hacer actividades financieras desde o hacia ese país y el resto del mundo. La Argentina estuvo en un listado gris a principios del siglo XXI y para salir de ella sancionó leyes antilavado e implemento normas y estructuras de todo tipo para supuestamente apoyar ese control. Sin embargo la UIF hasta ahora no ha logrado tener resultados notables en que detectara lavado y lograra sanciones de relevancia sino que se ha limitado en general a apoyar con información sobre delitos detectados por fuerzas de seguridad y causas en la justicia penal ordinaria.

El GAFI, en línea con la OCDE y el G20, a pesar de ser un órgano internacional que se supone lucha contra el lavado de activos, no posee en sus listas negras o grises ninguna "guarida fiscal" sino que se limita a definir países de riesgo supuesto con financiamiento del terrorismo como Iran, Irak, Korea del Norte, Uganda o Syria.(***)

En el caso de la lucha antilavado mundial también se hace mucho para hacer de cuenta que se ataca el lavado pero las acciones se limitan a personajes menores del narcotráfico y otras actividades ilegales y cuando se sanciona a grandes bancos con multas de miles de millones como fue el caso del HSBC en EEUU por sus vínculos con el lavado de activos del narcotráfico mexicano, las sanciones tienen por objetivo marcar la cancha y aclarar a los grandes bancos que en caso de lavar fondos del narcotráfico estos deben volver a la fuente, es decir adonde se pagó por las drogas y no quedarse en el país intermediario. Por eso la lucha antidrogas en EEUU esta bajo la órbita del tesoro, para las autoridades políticas es más un problema de flujos de fondos mas que de salud pública.

Pero donde hay mucha coincidencia entre la lucha antilavado de activos del GAFI y la cruzada antievasión de los organismos recaudadores es en las clases políticas, allí se conforma una masa crítica de altísimo impacto mediático y aunque sea un valor nimio en el volumen total de las actividades Off Shore la corrupción brinda la oportunidad de atacar gobiernos díscolos o no colaborantes con el poder de los grandes bancos y las multinacionales. El objetivo de fondo es sin duda lograr que la población en general descrea de todas las dirigencias políticas y a la voz mundial de un "que se vayan todos" se abre la oportunidad de que cualquiera que llegue al gobierno lo haga débil y con ansias de ponerse a disposición del poder económico de los pulpos financieros y multinacionales.

Sin embargo, aunque este tipo de proyecto de poder persigue implantar una visión general de la población de "sálvese quien pueda" y "cada quien en lo suyo" debe tenerse en cuenta que se presta no solo para la llegada al poder de gobiernos afines a esos lemas, sino que podrían hacerlo también líderes que sepan catalizar el descontento popular para promover modernas soluciones nacionalistas y fascistas.

Paralelamente los medios bombardean a la ciudadanía con casos de corrupción e instalan la sensación de que todo pago de impuestos será parte del botín de políticos corruptos, llevando así a que la gente, en especial de las clases medias asalariadas, esté mas cerca de reclamar "menos impuestos para todos"(****) que de pedir mayor control sobre la evasión y elusión de los ricos y las multinacionales, sin tener en cuenta que la consecuencia directa de esta estrategia es el achicamiento del estado y la reducción en cantidad y calidad de servicios públicos indispensables para esa clase media como la educación y salud pública, ya que no es esperable que se ajuste en el servicio seguridad, por el contrario.

En reconocida complicidad con los grandes bancos existen un jugador clave para articular la evasión y elusión hacia las "guaridas fiscales", las cuatro grandes firmas de auditoria internacional: KPMG, Ernst & Young, Deloitte y PriceWaterhouseCoopers (PWC). Estas "Big Four de la auditoría son las encargadas de definir mecanismos de "planificación fiscal" y de hacer lobby en cada país de operación por normas que les permitan a sus clientes, especialmente las multinacionales, operar triangulando con las guaridas fiscales para minimizar sus pagos de impuestos a nivel local y mundial. Por ello no es de extrañar que en el artículo se citen declaraciones de un especialista de una de estas firmas para afirmar lo bien que va la lucha contra su principal herramienta... 
    
Finalmente la combinación de un ataque sobre las dirigencias políticas en general y sobre la justificación del pago de impuestos por parte de la población, sumado a un status quo en los mecanismos de evasión, elusión y fuga de capitales de los ricos y las multinacionales, dan por resultado un estado en retirada de las regulaciones, control y planificación en la economía de cada nación y a nivel regional, abriendo de este modo el juego a la mayor concentración de ingresos, inequidad social y tributaria, exclusión, marginación, violencia y represión. Un tipo de sociedad en la que dificilmente se pueda permanecer neutral en una burbuja o área libre de daños.

Lamentablemente me es muy dificil imaginar y proponer medidas que puedan traer optimismo y que cambien las perspectivas. Sin embargo creo existe la famosa "luz al final del túnel", ya que en los últimos años un esfuerzo de las ONGs internacionales que bregan por la justicia fiscal y las consecuencias de la propia dinámica exponencial de los hechos, en especial en la crisis del 2008, ha determinado que se profundizara la concientización internacional respecto de que la justicia fiscal y la distorsión generada por las guaridas fiscales tiene un impactos profundos directos e indirectos sobre los derechos humanos, la pobreza, la destrucción del medio ambiente, la marginalidad, la violencia y la exclusión social. Esta integración de temáticas permite que organizaciones internacionales de gran poder, impacto y recursos que antes centraban sus esfuerzos en cada una de estas temáticas por separado, ahora estén aunando esfuerzos y dando un mensaje integrado a la población en general y específico para las preocupaciones particulares de cada grupo a nivel de país o región.

Es en este marco que me entusiasma participar de una actividad como el Tax Justice Together Europe Tour 2016, ya que 24 ONGs internacionales encabezadas por OXFAM y Action Aid UK suman fuerzas, experiencias, expertos y activistas para lograr encontrar medios de concientizar sobre esta situación y sus implicancias a jóvenes, estudiantes, activistas, sociedad civil organizada, funcionarios, medios de comunicación independientes y a la población en general. Mostrar la realidad y darla a conocer es parte fundamental de encontrar y dar sustento a las soluciones. 


(*) La expresión inglesa "Tax Havens" se ha traducido al español como "Paraísos Fiscales" cuando corresponde "Guaridas Fiscales" ya que paraíso es Heaven y no Haven. Este aparente "error de traducción" no es tal y estaría originado en una justificación de la huída de los capitales de los ricos latinos a esas islas del paraíso en su supuesto derecho de escapar de los voraces gobiernos que quieren gravar esas fortunas con impuestos para alimentar la corrupción y el despilfarro. La visión alternativa es que las guaridas son el lugar donde los piratas guardaban sus botines en las islas, en especial los piratas al servicio de su majestad la Reina los guardaban allí después de entregar los aportes correspondientes a la corona para ganar su protección y patente de corso.  
(**) Para mayores detalles de esta operación leer el libro de Falciani "La caja fuerte de los evasores" donde explica su versión de como y porqué robó los datos en el año 2009 y con ayuda del servicio secreto de un país que no identifica, pero muy probablemente es EEUU o un asociado intermediario. Suiza en esos años se negaba a abrir su secreto bancario ante pedidos de la agencia de impuestos de EEUU que tenía claras sospechas de que los ricos de ese país estaban llevando sus fondos de modo exponencial a Suiza, después  del evento Falciani Suiza comenzó a colaborar con EEUU pero al mismo tiempo habría empezado a trasladar los fondos y cuentas de sus clientes más importantes a Singapur y Hong Kong buscando el amparo de una potencias que viene reclamando su tajada en el negocio de Off Shore, China. 
(***) Para ver el listado de países no cooperantes del GAFI hacer click AQUI 
(****) En el caso de la Argentina esto se plasma, por ejemplo, en que diversos dirigentes sindicales y activistas de la sociedad civil reclamen la derogación del impuesto a los ingresos, mal bautizado "impuesto a las ganancias".