jueves, 26 de abril de 2018

¿Qué pasa con las reservas del Banco Central?

Entrevista a Juan Valerdi 26/04/2018
Radio FM Futura 90.5 de La Plata 

El análisis de un economista sobre la venta de 1.200 millones de dólares que realizó la entidad para contener la escalada de la moneda estadounidense en la balanza financiera. 

El economista Juan Valerdi se enlazó vía telefónica con la mesa de trabajo de RAP para brindar su mirada sobre la reciente movida bancaria protagonizada por Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de la República Argentina, quien habilitó la venta de reservas en dólares para impedir que se la moneda estadounidense se disparara por encima de los $20,55 actuales.

“Esta medida sólo beneficia a los que vienen de afuera a hacer carry trade, a los que venden dolares, compran pesos, entran en las lebac y después salen y ganan en el 27% anual en dolares menos la devaluación“, explicó Valerdi.”Si Sturzenegger no hubiera salido a vender esos mil quinientos millones se hubieran perdido bastante plata de esas rentas que sacaron en dolares“, advirtió.

El economista proyectó la situación a futuro, detallando que el monto de lebac que hay en circulación es equivalente a a cantidad de plata que hay en reservas en el Banco Central y que si estos especuladores deciden huir y comprar dolares, las reservas quedarían en cero con el agravante de que todos los billetes y monedas de pesos que hay también sufrirían el cimbronazo. “Si una parte de los que están pesos y una parte de los que están en lebac se van al Central, esos 60 mil millones de dolares se evaporan a una velocidad terrible como se evaporaron los veinte mil millones en la época de la convertilidad“, concluyó Valerdi.

Para acceder al audio completo (13 min) de la entrevista en la web de radio futura, click AQUI