domingo, 17 de julio de 2016



Editorial de julio de 2016:

"El consumo de las clases medias y su impacto político."

Juan Tsering Puntsog Valerdi para el Blog juanvalerdieconomista

(Twitter: @juanvalerdieco)



Estimados/as:

En su editorial de julio de Le monde diplomatique argentina Jose Natanson aborda el tema del consumo de las clases medias argentinas y su relación con lo político desde el nacimiento del Peronismo hasta nuestros días.

(Titulo: "El factor consumo" ver en link al pie.)
Sin embargo el articulo tiene un enfoque, a mi juicio, parcial, porque Natanson parece no conocer ni tener en cuenta el comportamiento y funcionamiento de la "clase media divergente (CMD)".

Esta CMD sin duda comulga con el liberalismo del pro y tiene poder de consumo e ingresos que han crecido en el marco de la economía informal (parte de la ENO -Economía No Observada- argentina que describo en mi documento de Cefid Ar que adjunto)

Esa CMD* explica en parte los votos que definieron la elección para que gane el Pro, básicamente piden un estado mínimo al que no necesariamente le piden beneficios sociales sino fundamentalmente que no se entrometa en sus negocios una especie de nuevo "Laissez faire / Laissez passer" (modelo que en Bolivia funciona así con un 70% del TOTAL de la economía en la ENO en tanto en la Argentina se calcula 40% pero creciendo)

Les recomiendo mucho leer el documento de CMD como complemento indispensable a lo que bosqueje en mi documento CEFID AR sobre ENO en la Argentina y para entender a un protagonista político de gran relevancia actual y creciente en Argentina, Latinoamerica y el mundo.

Me parece vital para cualquier análisis político y económico, actual y futuro, tener en cuenta y entender a CMD ligada a la exponencialmente creciente ENO (que incluye a los protagonistas de las economías informal, subterránea e ilegal y sus diversas zonas grises). No hacerlo implicaría no sólo una visión parcial de la economía que podría dejar fuera la mitad de la misma sino la omisión de la parte con mayor velocidad de dinamismo, adaptación y mutación y fundamentalmente a un sector clave en el financiamiento de las cajas de la política y de las fuerzas de seguridad. 

Un abrazo y feliz domingo.


* CMD en la que me concentré en mi documento CEFIDAR y que conocí mejor gracias al brillante documento que me hizo llegar uno de mis maestros, J.A.


Aclaro que el documento de la CMD no fue escrito por un analista político sino por consultor de marketing de alto nivel peruano (Rolando Arellano Cuevas) para uso de las multinacionales que quieren ver para donde va el consumo y hacia donde apuntar las acciones de marketing...


Para bajar el documento de CMD: https://www.dropbox.com/pri/get/ENO/arellano%20cuevas%20R%20La%20nueva%20clase%20media%20divergente.pdf?_subject_uid=81553881&w=AABlxXrSwX_VIKfHwCfw06tvouOYEp5fC5lZQrdxpMFK4w

Link al editorial de Natanson en el Diplo
http://www.eldiplo.org/205-estalla-europa/el-factor-consumo/